24 mayo, 2005

Una OMB para Chile

Hace unos días estuvo en Chile Allen Schick, profesor de la escuela de asuntos públicos de la Universidad de Maryland, quien es uno de los mayores referentes en materia presupuestaria y gestión pública a nivel mundial.Señaló que el manejo de los recursos fiscales de nuestro país está en un nivel muy superior en América Latina y de varios países de la OCDE, lo que es un reflejo de su creciente tendencia a incorporar la mecánica de presupuesto en base a resultados.

Asimismo, Schick planteó la posibilidad de incorporar cambios al rol que actualmente desempeña la Contraloría General de la República. A su juicio, esta entidad pública debería moverse paulatinamente desde lo que hace hoy, que es supervisar la legalidad de los gastos, para centrar más su atención en supervisar los resultados de estos gastos una vez que ya se hicieron.

Es decir, generar capacidades institucionales en la Contraloría similares a las desplegadas por la Office of Managemenet and Budget (OMB) de Estados Unidos, entidad que justamente realiza análisis ex ante de pertenencia de políticas públicas, y evaluación ex post de su impacto. Todo un desafío de autocrítica para el poder ejecutivo chileno que ha centrado sus evaluaciones ex post únicamente en el sistema de evaluación de programas públicos dirigido por la DIPRES, pero no de políticas implementadas centralmente por los Ministerios.

Sin embargo, compartiendo lo deseable de realizar ese tipo de evaluaciones me parece complejo realizarlo desde la Contraloría, principalmente porque no es una institución diseñada para tal efecto. Su funcionariado está compuesto fundamentalmente por abogados y administrativos que realizan el control de legalidad, con una fuerte cultura interna orientada exclusivamente a esos fines.Las tareas de evaluación ex post implicarían contar con un contingente de profesionales vinculados a la economía y las políticas sociales, con alto grado de conocimiento sectorial y habilidades en el análisis cuantitativo y cualitativo, recurso no fácil de incorporar coherentemente en el actual diseño de la Contraloría.

Por eso es que parece más sensato crear una nueva institucionalidad de similar jerarquía legal y autonomía abocada en exclusiva a realizar esas importantes tareas de evaluación. Una OMB para Chile

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

2:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home